jueves, 13 de diciembre de 2012

LO ESPIRITUAL

?-13/12/2013

Dias Raros

Llevo un par de días sin hacer entradas en el blog.mucha intensidad laboral.Agotamiento físico y mental.Es una gran experiencia la que estoy viviendo.Pero exigente al máximo.

Ayer me llevé una noticia horrible procedente de España(Un abrazo muy fuerte Iván).Además de sentirme fatal, me hizo plantearme lo realmente lejos que estoy.Las nuevas tecnologías nos hacen mas llevadero todo, lo vemos normal, pero lo cierto es que no te das cuenta de la dimensión de ello.Por otra parte esto crea una falsa sensación de confort.Primero por restar mérito a lo que estás haciendo, y segundo por sentirte cerca de los tuyos.No es así.
Estoy a 4.500 km de casa.Y el vértigo que había quedado disipado con la normalidad obtenida con la tecnología, vuelve a mi.Ahora.

El otro día mi mujer me pedía un cambio radical en el Blog.Me pedía sustancia.Por razones obvias,al menos para mi, callo mucho de lo que veo en este viaje.Ahora,mientras escucho a los Depeche Mode, se que no está siendo un relato completo.Por supuesto que intento acentuar lo positivo.El otro dia en Facebook mas de uno me decía que solo pongo fotos de comida.Cierto es que estoy comiendo muy bien, y que aquí como te descuides, te llevas 5 kilos a casa.Pero intento potenciar lo lúdico.No soy de National Geographic,pero como dije en las primeras entradas, mi objeitvo es vivir esto con ojos de niño(Iker Jiménez se empeña en usarlo ultimamente¿leera mi blog?jejeje).

Os podría contar que los mosquitos me han acribillado los pies.El "Relec Forte" funciona a medias.Tambien que he visto pobreza.Si, en el país del oro negro hay gente pidiendo en los semáforos.Que la ciudad de Jeddah se desplaza hacia el norte, en relación a la degradación de los barrios del Sur, por no preocuparse en arreglarlos.
Que son amables hasta lo empalagoso incluso utilizando el inglés,pero que no hay que confundirlo con una señal de debilidad.Ahí nos equivocamos en nuestra inerpretación de occidental.Educados, no gilipollas.
Me encanta su hablar suave, sin alzar la voz.Salam Aleikum,Aleikum Salam.Siempre.Sukrahm.Siempre.Mar Salama.Siempre.Altivez,orgullo,paso firme al caminar.Son muy clasistas.Pero sin desprecio aparente.Cuidan y descuidan al mismo tiempo.Incoherencias que todavía me descolocan.

Noche de Luces


La actividad nocturna de esta ciudad es frenética, y no es un tópico.Avenidas de tres y cuatro carriles se colapsan de coches, los escaparates se engalanan.
Lugares que a la luz del día pasan desapercibidos, aparecen con sus neones y sus luminosos letreros para captar la atención de compradores y curiosos.Ciudad secular en el comercio, lo demuestra en cada esquina.Tiendas, negocios,centros comerciales,despachos...todo abierto hasta las 11 o las 12 de la noche.Puedes quedar hipnotizado.Y si bajas la ventanilla, los olores de los quemadores de incieso, las shishas en los cafes en las aceras, te embriagan con sus mezclas.

Es inevitable al ver la ciudad así ilumininada recordar que es Diciembre a pesar del calor, y que en casa las calles se vuleven luz para celebrar la Navidad.


Lo Espiritual


Quizás lo que mas me ha fascinado en el tiempo que llevo aquí, es que aun siendo esta una ciudad mas relajada en lo religioso, está presente noche y día.
Al aparecer el sol la primera llamada al rezo.Al esconderse en el Magrib la penúltima.Despues la mas importante, la que mas dura del día, con la que te cierran las tiendas incluidas las gasolineras hasta media hora.
Y no es que sea mayoritario.Aquí es muy sutil.Pero lo impregna todo.Sales de una reunión y te encuentras en un edificio megamodermo un pasillo con las alfombras extendidas y la gente orando.Entras en un baño en la previa de un rezo, y la gente cuelga las chaquetas de los trajes de las perchas, se remangan las camisas y se lavan como si fueran a operar a corazón abierto.Y se entregan al rezo con una fuerza que supera la de cualquier otro creyente,Por que ahí radica la clave de esta religión,en la creencia.

Lo religioso te envuelve, te despiertas con ello, te acuestas con ello, lo ves en las calles, en las oficinas, en los centros comerciales.Ves las Mezquitas,Grandes,pequeñas,humildes,lujosas.Casi en la misma manzana hasta tres,Las llamadas se mezclan en el aire, como un coro.Es imposible permanecer ajeno.
Y entonces me acuerdo de mi cuñado.De cuando alguien pierde a un ser querido.De lo importante que es creer, pensar que hay algo mas.De lo que ha perdido nuestra civilización occidental al desconectar con lo espiritual, de lo que nos ha debilitado,como grupo,como familia.Aquí ni un español de puede cagar en ....Ni en broma.Es algo muy serio.Cree o no, pero respeta.Es algo que sobrecoge.
Y este pensamiento lo tiene alguien que no se considera religioso, aunque si muy espiritual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario