domingo, 9 de diciembre de 2012

CURSO DE IMPUESTOS SAUDIES








9/12/2012

La mañana

Despues de un Domingo de mucho trabajo y horas de ordenador.Amanezco el lunes supertemprano para atravesar la ciudad(casi 40 km de largo), y acudir al Hotel Crowne Plaza, junto a la Corniche, para asistir a mi primer seminario en suelo saudí.
Atascos interminables y varias maniobras de zona de guerra despues, arrivo a mi destino.Ambiente multicultural.Acreditaciones y para dentro.Los primeros dos ponentes se me hacen duros.Su inglés sin mover los labios es bastant difícil de seguir.Deduzco que con dos cafés en el decanso me entonaré.
Dicho y hecho.No se si habrán sido los cafés, o que el inglés de los nuevos ponentes ha mejorado, pero el caso es que ahora si estoy sintonizando.Me percato que aunque el Sistema fiscal de KSA es bastante simple sobre el papel, sobre todo comparado con el nuestro, lo cierto es que está tan lleno de vacíos, interpretaciones, organismos de apelación...que me temo que vamoa a llevarnos algún susto no tardando mucho.
El Zakat es un impuesto muy curioso, traducido vendría a ser como limosna.Para los saudíes es el tercer pilar del Islam.Su regulación es bastante compleja, lleno de posibles exenciones y apelaciones.
Será divertido.

La comida

Mientras algunos se ponen al día con sus obligaciones de rezo, acudiendo al baño a realizar las abluciones, pies incluidos.otros nos disponemos a degustar el bufet que nos ofrecen.Una vez mas,comida árabe.Esta vez introduzco en mi dieta el cordero, que todavía no había probado por estos lares.Además, una guarnición de un arroz especiado del color de nuesra paella.En la mesa la menos cuatro nacionalidades distintas.Viva la globalización.Casi todos llevamos barba.Esto da que pensar.Me quedo alucinado con los líos que se arman con el pañuelo que conforma el guhtra, lo mueven mas que una pija de Serrano su rubia melena, no acaban de encontrarle acomodo,venga para un lado,venga para otro,..Alguien debería darles unas indicaciones.

La tarde

Otros dos cafés despues(Hoy he perdido la cuenta.Empiezo a parecer a mi mujer.Menos mal que no me ve, y casi no me lee.Un beso).Las conferencias se animan un poco,menos mal, los ruegos y preguntas son muy divertidos...no cuela¿verdad?.
Fin.Reparto de tarjetas.Algún chiste a costa de mi escaso conocimiento del árabe y agenda.Cita con todos estos el miércoles tarde.Otra semana que se me va a pasar de reunión en reunión.
A la vuelta mi copiloto me lía y me hace ir por un camino que no conozco.Me temo que la hemos cagado.Estos centros comerciales no me suenan.Mi móvil sin batería suficiente para el navigation.Nota mental:Comprar cargador de móvil para el coche.
Menos mal que veo un letrero conocido "Heera St".No he visto una ciudad tan larga en mi vida.Es como conducir desde Alcalá de Henares hasta la Universidad Complutense en línea recta y sin huecos en el paisaje.

Mar Salama...



No hay comentarios:

Publicar un comentario