martes, 5 de febrero de 2013

TORMENTAS DE ARENA







03/02/2013

Una semana de duro trabajo cerrada en un día de piscina y playa en el Crystal Compound.Un viernes de relax, estudiando un poco, leyendo,nadando...a que poco saben los fines de semana de solo un día.
Y empezamos la semana con el ritmo habitual.

Los que nos hacen la vida mas facil

En toda película están los actores secundarios, los que tienen un papel importante pero su nombre sale en pequeño en los títulos de crédito.En este caso tambien hay gente que hace que las cosas sean un poco mas fáciles.Gente con sus propias historias.

Está Faisal, un simpático Yemení.Padre de familia.Sus hijos y su mujer viven en Yemen.El vive en un cuarto de 2x2, con su camastro y su tele.Trabaja para el vecino.Pero se ofreció al poco de poner esta casa en marcha,para limpiar y ayudar a cambio de unos riales.

Con mi llegada aquí, le he encargado de la limpieza de los vehículos y los exeriores de la casa.Además el hombre nos ayuda a meter trasts, descargar la compra,..Siempre dispuesto y sonriente.Me enseña en su móvil los videos de un primo suyo que es músico en Yemén.Nos comunicamos en un híbrido de inglés,árabe y el lenguaje internacional de gestos.Me enseña palabras en árabe, yo en inglés.

Los viernes se pone su mejor ropa y se va en su bici a oir al Imán en la mezquita.Agradecido por lo que tiene, por poder mandar dinero a su familia.Sin un mal gesto, sin una mueca.

Tambien está Rose Marie, nuestra maid.Gracias a la cual esta casa no es una pocilga.No solo limpia, nos ordena las cosas,redistribuye los muebles, y si la da tiempo, nos prepara alguna cosa con lo que vamos acumulando de mala manera en la nevera.

Su marido la trae y la lleva, compaginando el trabajo en esta casa con otras.Es de Filipinas, y un día me contó que sabe palabras en español, y que en su país a ese idioma le llaman chabacano.

Las tormentas de arena

Han sido días de tormentas de arena.En la ciudad bastante tolerables, ya que los edificios hacen de parapeto.Pero al salir a la carretera el domingo camino de Medina, nos vemos atrapados en una.No es que tengamos que parar el coche, pero realmente acojona.

Se ve que no es la mas grande que podemos ver.Con nosotros viene Ibrahim, un egipcio que se incorpora al equipo.El ha estado trabajando en la fase 1, en el desierto, y me cuenta que a pesar de que no es una zona de desierto con mucha arena, cuando viene una tormenta grande, no puedes salir afuera.

En la carretera, notamos como el coche es azotado por el viento, y como la arena nos golpea, arañando la chapa del vehículo.Es parecido a conducir con niebla, pero añadiendo el efecto del viento.


Comprar de oido



Por circunstancias de la obra, la visita del ministro de transportes saudí, sin ir mas lejos, se pone en marcha un operativo a la española:"lo necesitamos para mañana".A improvisar que es lo nuestro.
Lo primero que queremos comprar es material de seguridad:cascos, guantes,extintores,señales,mallas,botiquines,...la pregunta es ¿dónde?.

Como cada paso que damos por primera vez.A través de Ibrahim localizo a un tipo que afirma tener material de este tipo.Quedo con él en la oficina.Me dice que le sigamos en el coche.Nos lleva hasta Al Balad, old city.El propio Ibrahim, me dice:"Yo aquí no entro".Ya estamos.Si este que es Egipcio y que habrá visto de todo me dice que dónde coño nos metemos....

Lo cierto es que como pasa muchas veces, hemos juzgado el libro por su portada, como le gusta decir a mi hijo Marco.
Nos han metido por la trastienda, y la verda es que la imagen de poblado chabolista es bastante recurrente.

Imagino que alguno pensará que exagero.Ni un ápice.Cada vez que habló de sitios en los que me meto con pinta de poco recomendables, si acaso, quito hierro.Esto lo lee mi mujer.Tchissst¡¡¡

La forma de negociar, es cuanto menos, curiosa.Pero logramos un buen precio, unas invitación a unas cervezas.Y lo mejor para el final.Mi intención era pagarle una parte ahora y dejar el resto a la entrega en obra.El tipo me dice que no hace falta, que ya le pagaré mañana.Que para eso hemos cerrado un trato.Vale.

Este país me da muchas lecciones, a cada paso.Mas bien me las dan las gentes que como Abdu, se ganan honradamente la vida, sin pensar que puede venir un capullo a joderle sin pagar lo que le debe.

Abdu se pasó personalmente la noche transportando el material en su pick-up.Despues de dos viajes, regresó a Jeddah a las seis de la mañana.Como habíamos quedado que pasaria por mi oficina a cobrar, me extraña que no venga y le llamo.Se excusa y me cuenta que se ha quedado a dormir.Se excusa..¡Por no venir a cobrar¡¡¡¡.

Mar Salama....



2 comentarios:

  1. Igualico que aquí!!!... me pregunto si no somos nosotros los des-civilizados.

    ResponderEliminar
  2. En ciertas cosas, aqui se aprecia que el mundo evoluciona de forma distinta.Se conservan las esencias.

    ResponderEliminar