viernes, 1 de febrero de 2013

JORDANIA ES MADRIDISTA (II)







25/01/2013 PETRA

Con muy pocas fuerzas, apuramos el desayuno con bastante rapidez.Nos esperan mas de tres horas de carretera desconocida, y nos han prevenido en el Hotel de muchos controles de policía y de radares.

Salimos con una mañana bastante fresca y con mariposas en el estómago.La carretera está en muchos tramos con obras, lo que nos ralentiza bastante.Efectivamente hay controles policiales cada pocos kilómetros, en todos nos dejan pasar sin problemas en cuanto nos ven extranjeros.

Despues de tres horas exactas de conducir por la Desert Highway, nos desviamos hacia Ash Shawbak.Es una zona montañosa.El altímetro del reloj de Rafa marca hasta 1.300 metros.En algunas laderas se aprecian restos de nieve.La carretera no se encuentra muy mal, de hecho en algunos tramos está mejor que la autopista.

Serpenteamos entre las montañas, y a la media hora, empezamos a descender.Señal inequívoca de que nos estamos acercando.Al final del camino, Wadi Musa, y detrás, se vislumbran unas formaciones rocosas espectaculares.Llegamos Al Batra, Petra.

Un centro de visitantes a la entrada nos baja un poco la moral.Quizás esto esté demasiado turístico y sin encanto.La mueca se hace mas grande al pagar la entrada.50 Dinares.Al cambio, 50 Euros.Y encima es con descuento por haber pasado una noche de hotel en Jordania.

El primer asalto del negocio tiene continuidad con el ofrecimiento de guías, caballos,mulos, carros, ...
Este país vive eminentemente del turismo, y se nota a cada paso que das.No me quiero ni imaginar si por cualquier circunstancia, en el país sucede algo que provoca un retroceso en las libertades y un ambiento menos propicio para los visitantes.Espero que se mantenga la cordura a pesar de la presión que ejercen los conflictos que hay alrededor de este pais.

Entramos en el complejo, y empezamos a ver ciertas construcciones sobre la piedra.Los primeros vestigios nabateos antes del desfiladero.El corazón empieza a acelerarse.

Entramos en el desfiladero.Las formaciones rocosas son espectaculares, el color de la piedra, con tonas rosaceos, te deja boquiabierto.El camino es largo, pero no importa.La belleza de la naturaleza nos deja mudos.Solo atinamos a hacer fotos cual turistas japoneses en la Gran Via.Me llama la atención lo que queda del acueducto excavado en la piedra.Algunos restos de lo que debieron ser paradas.

Por fin, al final de una grieta se asoma el pórtico mas famoso del sitio, El Tesoro.Su imagen, tantas veces recreada en mi cabeza, se hace realidad ante nuestros ojos.Me da el síndrome de Stendhal a lo bestia, no se si echarme a llorar, o caerme de culo.Estoy aquí.La belleza de este sitio no se puede explicar con palabras.Es posiblemente, producto de la magia que supone atravesar el desfiladero en un sitio tan recóndito, y ver aparecer algo tan perfecto de la nada.


Pero el camino continua, no es la única edificación .Hay muchas mas.De hecho cuando tomas perspectiva al subir a una de las tumbas, la del Rey, te das cuenta de la magnitud del lugar, y de lo impresionante que tuvo que ser en su época.

Pasamos un par de horas deambulando por este sitio.Descubriendo cosas que nos asombran.ver a los beduinos con sus camellos le da un punto especial.Las Tumbas, las Iglesias, El teatro romano...El lugar se antoja inabarcable.Damos gracias a la buena temperatura.Esto en verano tiene que ser un horno.Además de que no hay demasiados turistas, lo que permite cierta tranquilidad en el paseo.

Nos damos la vuelta, queda la caminata hacia arriba y un poco contrareloj.Nos tiene que dar tiempo a comer, y a volver por otro camino, ya que tenemos un nuevo objetivo, surgido en un momento de euforia.Llegamos a un restaurante callados, digeriendo lo que hemos visto.Platos típicos, reposo y a seguir.

Nos dirigimos al Mar Muerto.Tenemos como enemigo el tiempo.Anochece a las 6:00 y el cálculo de kilómetros no es favorable.

Pasamos por la ciudad fortificada de Al-Karak, famoso enclave de la época de las cruzadas.Su visión es espectacular.Se alza sobre una montaña, y sus murallas la rodean.La ciudad es mas grande de lo que creíamos.Nos encontramos en el interior de Jordania, a solo unos 40 kilómetros del Mar Muerto.

Rodeamos la ciudad por una estrecha carretera.Y comenzamos a bajar hacia el punto mas bajo de la tierra.pero en la carrera contra la caida del sol hemos perdido.Renunciamos a seguir a la mitad de camino.Esta vez apelamos al sentido común, y preferimos dejarnos algo para la siguiente visita que hagamos al pais.Hay que ir al Monte Nebo, a Jarush,...

Nos volvemos a la autopista echando unas risas con la música que pinchan en la radio, y repasando las anécdotas de este viaje.Llegamos al aeropuerto con tiempo suficiente, para relajarnos un poco, antes de poner rumbo a Jeddah.Pensando ya en dónde será la siguiente salida, dónde buscaremos un poco de oxígeno para hacer mas llevadera la estancia aquí,a 4.500 km de casa.

Falta justificar el título de las dos entradas.Despues de conversar con muchos jordanos, con el inevitable telón de fondo del fútbol, me he llevado la alegría de comprobar que, al contrario que en Arabia, en Jordania hay mayoría madridista.

Mar Salama...


3 comentarios:

  1. Gracias Nacho, por unos segundos he estado ahí contigo.

    ResponderEliminar
  2. Joder, gracias a ti,comentarios así hacen que siga teniendo ganas de contar.Y no se puede explicar con palabras

    ResponderEliminar
  3. Y sonaba la música de John Williams o no?

    La verdad es que debe ser tal y como lo cuentas, muchas gracias por acercarnos un poquito a ese lugar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar