martes, 22 de enero de 2013

ALEGRÍA,ALEGRÍA,HABLEMOS DE COMIDA





PRIMERA CRISIS SUPERADA


Superada la primera tormenta emocional.Despejados los nubarrones.Toca recuperar el pulso y la normalidad.He sentido aliento, y eso da mucha moral.Tambien ayuda ver que en casa las aguas vuelven a su cauce, y las fiebres altas van bajando.Malditos virus.

Confieso que he tenido una inyección extra de moral con la aprobación de mi viaje de salida del mes que he adelantado por razones obvias.Como ya he comentado alguna vez, mi visado actual es por 180 días, pero por razones que se me escapan, tenemos que salir del país antes de 30 días.De no ser así podemos quedarnos sin visado, retenidos en aeropuerto y de vuelta a casa sin poder volver a Arabia en un año.
Ummm, ahora que lo pienso, es tentador en caso de emergencia.

Bromas aparte, estas salidas suponen oxígeno.Lo confirman quienes ya las han disfrutado.Se intenta un viaje cercano y convertir la salida obligatoria en un momento de ocio.Para ello es fundamental que se pueda hacer el fin de semana de verdad, con dos días.

En mi caso, salgo con mi compañero Rafa a un destino muchas veces soñado,Amman.No quiero llenar el viaje de expectativas, pero la imaginación se me escapa hacia el sur de esta ciudad, concretamente a unas tres horas de camino en coche.A un lugar mágico que se llama Petra.

No adelantemos acontecimientos.

LA COMIDA

Como he dejado ya testimoniado en posts anteriores, una de las actividades de ocio mas habituales en Jeddah es ir a comer.Esto exige un gran sacrificio, dejarte la vida corriendo a casi 30 grados y un 75% de humedad casi cada noche.El peligro de volver con mas kilos de los necesarios a casa está en cada esquina.No es una ciudad para "grumetes" pero se puede dar gusto al paladar.

Voy a hacer un repaso de lo mas variopinto:

COMIDA MIDDLE EAST


La mayoría de los restaurantes tienen el aspecto de fast food.Muy pocos cuidan la decoración.Quizás los establecimientos libaneses son los que menos.Las cartas suelen ser muy extensas, y la preparación bastante cuidada.Los productos bien refrigerados, bien presentados, y la oferta de zumos de fruta fresca es inmensa:Naranja, limón,granada,sandía,melón,...los platos mas recomendables son

El kibbah,de carne de cordero o de pollo especiado, hecho como un pincho moruno.
El Tabulé, es una ensalada de perejil, aderezada con limón y con menta
El Hummus, un clásico en las gastronomías árabes, un puré de garbanzos muy espeso por el sésamo.
El Baba Ganuj, puré de berenjenas con limón.
Shawarma, lo que en España conocemos como Donner Kebab
Dolma, hojas de parra rellena con arroz.


Mi Libanés favorito es el Vitamin.Es supercutre.Pero siempre tiene puesto el canal de fútbol y veo los resúmenes de las ligas europeas mientras como.Suelen no tener el aire acondicionado puesto, en una fachada que recibe de cara la caida del sol de mediodía.

Tambien hay restaurantes marroquíes.Muy buenos.No he probado mas allá del cous cous, apartando los garbanzos, eso si.
 
He probado tambien un turco y un persa, pero reconozco que me parece la misma comida con nombres mas raros.Rico tambien.

COMIDA AMERICANA


La menos exótica, aunque tambien de oferta muy abundante.Hay de todo tipo de hamburgueserías y cadenas norteamericanas y sucedaneos.Las convencionales multinacionales que todos tenemos en mente, y locales bastante curiosas.Hay muchos saudíes adictos a las grasas saturadas.Lo cierto es que suelen ser, además, los locales mas cuidados en su aspecto.Por supuesto las cartas abundantes de fajitas,salads,nachos,...y unas curiosas cartas de bebidas.Es muy usual tomarte un combinado para comer, sobre todo si no hay cerveza, o la que hay te la sirven caliente y con un vaso de hielo con rodaja de limón y pajita.

Mi favorito es el XIX Century.Siempre abarrotado de los modernos de Jeddah,alguno aparcando su Harley en la puerta.La carta es poco extensa, pero contundente.La curiosodad es el servicio de patatas, ya que te las tiran encima del mantel.

Yo de momento, aseguro no haber entrado en los Mac y King que inundan la ciudad,Palabrita de honor.

COMIDA ASIATICA


Debido a la situación geográfica de Arabia Saudí, yo suponía mayor variedad de restauración asiática.De momento solo tengo localizado dos japoneses.Y otro par de chinos.El oriental que mas nos ha gustado hasta la fecha en un Thai situado en el cruce entre Heera St. y Sultan Rd.Un local elegante, con unos asientos comodísimos y una extensa carta.

Recientemente hemos encontrado un Hindú.El Maraha.Me extrañaba tambien que no hubiera hasta que di con él de pura casualidad.Lo mejor es que es un buffet libre,y tambien que no hay family section, lo que le da una extraña sensación de familiaridad.Espectacular horno tandoori que se ve desde el comedor.

AUSENCIAS

No es ausente por que lo encuentras, pero se echa de menos un buen restaurante de pescado.No puede ser que el mejor pescado que me he comido hasta la fecha haya sido en Medina que está a 150 km del mar en Yambo.La teoría de los gallegos es que los mares cálidos no dan peces con sabor.Puede ser.

Por supuesto no hay restaurante español.Pero se está cocinando.Además conozco al que será el dueño.Es una apuesta que puede salir bien.El reto es ofrecer comida española sin cerdo y sin vino.De momento su primera pelea, la de su hermano que es el cocinero, probar arroces locales para hacer paellas.Por ahora se los ha traido de casa.

DULCES

Y que decir de estas bombas hipercalóricas de hojaldre,miel y frutos secos.¿Cuanta fuerza de voluntad hay que tener para ver una bandeja como la de la foto y no devorarlos uno a uno?
Aquí hay verdadera pasión por el dulce.No solo por el tradicional.Las chocolaterías están decoradas como una relojería de la calle Serrano de Madrid.Las tiendas de bollos y pasteles son inmensas, la vista no da para abarcar la variedad presentada.



Para acabar, una peculiaridad.Comas lo que comas en el restaurante que lo comas, al acabar el amable camarero, habitualmente filipino, te traerá una toallita húmeda y refrescante para limpiarte las manos.

Mar Salama...Amman me espera.










3 comentarios:

  1. Hummm, no me importaria comer algo de eso, incluso las patatas fritas tiradas encima de la mesa... jajajaja. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que acaba convirtiendose en parte del ocio, buscar nuevos sitios y gastronomias.Pero hay que llevar mucho ojo, aqui las cosas no son lights.
      Mar Salama

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu permiso de salida!!!
    Y tu recorrido culinario ... Apetecible!!
    Un abrazo enorme y ... Felicidades de nuevo: alegría , alegria!!!

    ResponderEliminar